sábado, 30 de septiembre de 2017

Recomendaciones para seleccionar los recursos de la BE

La base de datos de CANAL LECTOR es mi primera referencia a la hora de seleccionar recursos.( El enlace a esta web está publicado en la sección de nuestra biblioteca de la web del CEO).
Su autor es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  Está dirigida a toda la comunidad hispanohablante
Es una web de recomendación de libros infantiles y juveniles, comic, álbum ilustrado y novelas crossover editadas en español. Los libros han sido seleccionados por especialistas en literatura infantil y juvenil entre las publicaciones de la industria editorial. Es un recurso para profesionales pero también pueden utilizarlo las familias para encontrar libros por edades o temas.
Hay más de 20.000 libros recomendados con una ficha completa: autor,ilustrador,editorial,páginas, edad, materias, reseñas y valoración en forma de estrellas. Además , te ayuda con ilustraciones y el comienzo del texto.
Tienen dos buscadores, uno relativo a LIJ y otro a los contenidos del portal pero ambos están relacionados para una búsqueda interactiva.
Lo recomiendo,  no solo por ser una herramienta eficaz a la hora de seleccionar LIJ sino porque se ofrecen gran variedad de recursos para fomentar la lectura. Me encanta LOS FUNDAMENTALES DE CANAL LECTOR  que son textos de autores imprescindibles para niños de 7 a 18 años ( poesía, textos científico, prosa, teatro...) con propuesta de actividades para conseguir  lectores ilusionados y competentes.

Otra herramienta que recomiendo es Lupa del Cuento . Es un espacio web con recursos para la lectura,la enseñanza, el aprendizaje, el ocio y la creatividad.
Cuenta con más de 37.000 títulos.
Autores : equipo de profesionales comprometidos con la educación , la LIJ y las bibliotecas escolares.
No la conocía y me ha gustado por ser muy intuitiva a la hora de manejar ya que tiene un diseño sencillo con unas pestañas organizadas en colores con los elementos esenciales para hacer la selección por género o temática. La web se completa con otras secciones.
Las fichas de cada libro incluyen:
  • Título
  • Escritor/a
  • Web/Blog del autor
  • Ilustrador/a
  • Web/blog del Ilustrador
  • Adaptador
  • Traductor
  • Editor
  • Editorial
  • Lugar publicación
  • Año de publicación
  • Edición
  • Colección
  • Descripción física: Páginas, tamaño y encuadernación
  • Idioma
  • Edad orientativa
  • Género
  • Resumen
  • Imagen de portada
  • Proyecto de lectura
  • Descriptores
  • ISBN
  • Formato (papel/digital)
  • Premio
  • Calificación
 Me parece muy interesante para completar los datos del fondo en el programa abies pues para facilitar las búsquedas en el catálogo, siempre ponemos descriptores en los libros de préstamo. Así que, a partir de ahora puedo utilizar esta herramienta cuando me encuentre perdida con algún fondo.

A título personal yo añadiría la publicación:
"Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro"
Forma parte de los documentos casi imprescindibles editados por el Gobierno de Navarra dirigidos a centros educativos y bibliotecas escolares.
Autor: Negociado de diseño y desarrollo curricular
Año: 2005
Tema: Documentación didáctica
Colección: bibliotecas escolares Blitz, ratón de biblioteca.
Serie Azul
Orientaciones sobre los fondos básicos que debe tener una biblioteca escolar. Amplia relación de editoriales de LIJ , de libros de información y de recursos en Internet para apoyar los planes de lectura y el aprendizaje del alumnado.
                                             Se puede descargar en este enlace





¿Qué biblioteca queremos?

 La biblioteca de mi centro es muy joven, poco más de 6 años, yo he estado en ella desde el principio como responsable, por lo que, nada en ella me es desconocido. La reflexión hecha para contestar la encuesta me ha servido, sobre todo, para reconocer los logros conseguidos en estos años y sentir que todo el tiempo y trabajo invertido, ha merecido la pena.
 En estos últimos cursos, hemos conseguido que más personas se impliquen en el grupo de biblioteca y el trabajo ha sido más colaborativo(incluso algún curso hemos contado con  alumnos "ayudantes de biblioteca") , pero los principios fueron muy duros, cursos de formación aprender a manejar el ABIES, pegar tejuelos y códigos de barras, señalizar todos los espacios, hacer un expurgo, difundir los fondos, buscar cauces de información, implicar al profesorado y alumnado, animar a las familias, establecer horarios........en fin,  muchas iniciativas en las que casi siempre, las dos personas que estábamos desde el principio en el grupo,ni siquiera nos sentíamos apoyados por el claustro. Lo que quiero decir lo explica maravillosamente Rocío Antón Cortés en uno de los blog que sigo.                                                                    Puedes leerlo aquí
En la actualidad, todavía no hemos conseguido todo lo que nos propusimos con el proyecto "Leemos todo el año" pero mantenemos una linea de trabajo muy clara en la que sabemos de dónde partimos y adonde queremos llegar. Todo ello, desde una perspectiva muy real , conociendo nuestras posibilidades y limitaciones.
Las iniciativas y tareas más urgentes que aún debemos acometer son:

  •  Seguir localizando documentos que están aún diseminados por las aulas y departamentos para       catalogarlos en ABIES.
  • Iniciar el proceso de trasvase de datos de usuarios a ABIES para hacer el préstamo informatizado.
  • Fomentar la implicación de las familias e incentivar propuestas para su colaboración: cuenta-cuentos,  dramatizaciones, talleres, decorados...etc.
  • Implicar al alumnado en tareas de mantenimiento y orden ( ayudantes de biblioteca).
  • Seguir proponiendo a la administración educativa que amplíe el espacio de la biblioteca con un cerramiento de parte de la terraza para ganar espacio a favor de los usuarios. La falta de espacio físico en nuestra biblioteca limita la creación de distintas zonas (trabajo, silencio, uso de las TIC)
  • Planificar la presencia  en las redes sociales.
  • Decidir qué contenidos o publicaciones aparecerán  en la web o en el blog.
  • Actualizar los documentos de formación de usuarios para adaptarlos a la LOMCE (quedan pendientes las actividades del 1º ciclo de ESO)
  • Gestionar un repositorio de contenidos digitales elaborado de forma colectiva por el profesorado y el equipo de biblioteca para facilitar el acceso a recursos digitales de calidad.
  • Posibilitar desde la BE el préstamo de libros electrónicos.
                                                      !!!!!!!!!!!!A por ello!!!!!!!!!!!!!!!!!



viernes, 29 de septiembre de 2017

Pinceladas del inicio de nuestra biblioteca

Antes de empezar a reflexionar sobre el plan de trabajo para el futuro, me he permitido volver la vista atrás y pensar en todo lo que hemos conseguido en estos 6 años de andadura.
Nuestra bilioteca es el resultado de la unión de 2 bibliotecas que estaban ubicadas en 2 edificios distintos, uno era el de infantil y primaria y otro el de ESO.  Al trasladar todas las etapas a un nuevo edificio (Septiembre de 2010) tuvimos que empezar desde el principio: montones de cajas por el suelo llenas de libros,  estanterias desmontadas por las paredes, el espacio claramente insuficiente, ubicada en el último piso del nuevo centro..................daban ganas de salir corriendo.
Con muchas ganas y cierta inquietud nos enfrentamos a esa tarea que parecia no tener fin.
Por fin en Abril de 2011 pudimos abrir sus puertas a la Comunidad Educativa. Elaboramos un tríptico para la presentación y se hizo un horario para que todos los grupos pudiesen asistir. Fue como un día de fiesta.

                    Modelo del tríptico de inauguración por fuera y por dentro.


En Septiembre de 2012 ,los responsables de la BE en coordinación con un nuevo Equipo Directivo, nos  planteamos el uso de este espacio, llegando a la conclusión de que se necesitaba una transformación conceptual, funcional y material de la actual BE para adaptarla a los cambios en la nueva sociedad de la información, convirtiéndola en un centro dinámico de recursos para la enseñanza- aprendizaje. Es decir, transformarla en una BE/CREA.
Este equipo abordó la elaboración de un proyecto en el que se enmarcarian los planes de actuación de la BE durante los siguientes  3 cursos y que tenía como objetivo principal, conseguir una estructura permanente de trabajo que se mantuviese pese a los cambios en el Claustro (circunstancia que suele acontecer todos los cursos). De esta forma, se podrian planificar gradualmente los objetivos y las actuaciones en el tiempo, sin agobios y afianzando cada etapa.
Era un proyecto ambicioso que, además de los recursos materiales y humanos, requeria  una inversión para adecuar los fondos al modelo de BE que queriamos conseguir. Por eso, creimos conveniente participar en la convocatoria que todos los años publicaba la Junta de Castilla y León para la mejora de las bibliotecas escolares.
Nuestro proyecto fue seleccionado y con la dotación económica pudimos mejorar el mobiliario y los fondos. Cada mes de junio , reflexionamos sobre lo que hemos conseguido , lo que está en proceso y lo que aún no hemos iniciado , es decir una memoria del proyecto. Este documento, constituye la guía de referencia para plantearnos las iniciativas y tareas de trabajo que abordaremos al curso siguiente.


miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mis primeros pasos en #ABIES WEB

Inicio con muchas ganas  y entusiasmo este curso sobre bibliotecas.
Reconozco que estos primeros días me he desesperado un poco. No conocía el funcionamiento de la plataforma y cada paso que quería dar me costaba un mundo. Pero no me gusta rendirme facilmente así que, a pesar de todo, aquí sigo.
Después de muchos cursos siendo la responsable de la biblioteca de mi centro educativo no me canso de seguir aprendiendo e investigando en torno a este tema que me apasiona.
Tengo claro que estamos en una sociedad en la que el entorno digital se filtra por todas partes,esto nos exige que la biblioteca se transforme para encontrar nuevas formas de llevar a cabo su función.
Pero también soy consciente de la ambición de este proyecto, el cambio debe ser paulatino, no basta con proponérselo. Lo que tengo claro es que yo haré todo lo posible porque este cambio se produzca.
 "Todo ello implica necesariamente el enriquecimiento del perfil profesional del responsable de la biblioteca escolar y la implicación del profesorado en el quehacer de la biblioteca, así como los apoyos
y coberturas que ésta ha de recibir de la administración educativa." (Documentodereferenciaparabibliotecasescolares DR5/BECREA)

Vista de la biblioteca del CEO "Virgen de Navaserrada"
El Hoyo de Pinares (Avila)



Infografía de la biblioteca